Marzo

Comienzo la entrada despidiéndome de la gente que convirtió marzo en el mes más bonito, estos mocosos que van desde los 6 hasta los 12 años han sido una fuente inagotable de luz y cariño. Nandri, nandri y más nandri.

El niño aquí es tratado de forma muy distinta, es un pequeño ser adulto, sin privilegios, sin protecciones, están mucho más expuestos a la realidad desde una edad temprana. Se lavan la ropa, lavan los platos, cuidan de ellos mismos como tú y como yo, se curan  entre ellos y lo hacen fenomenalmente bien. Esto se mezcla con canciones, juegos y cuentos.Choca escuchar como relatan la muerte de sus progenitores entre carcajadas, o cuentan los problemas de adicción, especialmente al alcohol, de sus papás que han destrozado su familia con una gran sonrisa en la cara, para ellos forma parte de su normalidad. Por no contar el hambre, la suciedad o el miedo que han pasado. El alcoholismo es mucho más prevalente en este país de lo que me imaginaba, sumado al machismo y la pobreza del país, podéis haceros una idea del papel que le queda a la mujer y críos destinados a vivir con tal panorama. Es espeluznante. Ya contaré en otro post cómo es la educación aquí, pues como buena aficionada a la pedagogía merece una entrada aparte.

Como voluntaria, no es tanto la ayuda que yo he prestado como la experiencia que me llevo conmigo. Y esta es mi única conclusión pública. Cada vez me reafirmo más en la creencia de que no hay experiencias buenas o malas, sino que todo forma parte de un continuo aprendizaje. Ha sido una experiencia completa y muy ligada a la realidad de aquí, lo cual es todo un regalo. Como bien sabéis esta es la mitad de mi proyecto, la otra parte, recorrer el Sur de la India, la comienzo hoy. Empieza mi primer mes de vacaciones full-time, porque desde hace años las he tenido solo part-time.

Anuncios
Marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s